KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Nacional

Los productores de frutales de Navarra recibieron 1,5 millones de los seguros

Los productores frutales de Navarra recibieron 1,5 millones de seguros, según datos de Agroseguro, por daños en sus plantaciones.

Agroseguro ha celebrado en Tudela una jornada de divulgación sobre el seguro de frutales en Navarra y La Rioja, que ha contado con la presencia de representantes de las entidades coaseguradoras y sus redes comerciales, así como de las organizaciones profesionales del sector.

La jornada ha comenzado con el repaso de las principales cifras del seguro agrario en 2022, a cargo de Valle Cervantes, jefa del departamento de Producción de Agroseguro, y en especial, la cifra histórica de indemnizaciones registrada durante el pasado ejercicio: 769 millones.

Durante su intervención, ha destacado el grave siniestro de helada registrado durante la primera semana de abril, que elevó las indemnizaciones a los fruticultores asegurados hasta los 244 millones, la cifra de daños más alta alcanzada por una línea de seguro en los 42 años de historia del seguro agrario.

La mayor parte de la producción navarra y rioja escapó “de los daños masivos y graves” de la intensa helada, como recordó Mari Luz Cano, directora territorial de Agroseguro en la Zona Norte.

Así, y a diferencia de los graves siniestros provocados por la helada durante 2019 en las comunidades vecinas o las tormentas de intenso pedrisco que provocaron elevadas indemnizaciones en la zona, como las ocurridas en 2020 o 2021, la pasada campaña “respetó razonablemente” a los fruticultores de ambas regiones, que sufrieron daños menos generalizados “a los que el seguro agrario dio respuesta inmediata”.

En concreto, se han abonado 2,2 millones de euros a los productores de frutales de La Rioja y 1,5 millones en el caso de Navarra.