Los productores alemanes de la Baja Sajonia esperan que en la tercera semana de marzo surjan las primeras cabezas blancas de espárrago, adelantando en dos semanas los primeros espárragos.
Tradicionalmente, las primeras piezas suelen aparecer a primeros de abril, pero «estamos teniendo un invierno más equilibrado que el de 2024 y somos optimistas de disponer antes las primeras piezas», señala Thorsten Flick, miembro de la Asociación de Productores de Espárragos y Bayas de Baja Sajonia.
La mayoría de los productores suelen usar láminas especiales para calentar antes el suelo y ganar tiempo en un periodo de 4 semanas, y de esta manera ganar días.
La superficie
La superficie de espárrago blanco sigue disminuyendo por la retirada de fincas y zonas de producción y para 2025 «dispondremos de 4.000 hectáreas en 200 fincas productivas, con un volumen alrededor de 23.000 toneladas», expone Flick.
No hay que olvidar que la Baja Sajonia es el primer productor de espárragos blancos de Alemania y área clave en el desarrollo de la campaña de espárrago.
De hecho, durante 2024 las fuertes lluvias provocaron un retraso considerable del inicio de campaña, ya que «el año pasado tuvimos que entrar con botas de pescador por la enorme cantidad de lluvias», apunta Flick en la publicación Landvolk Niedersachsen.