sakata-magia
Cítricos

Los productores aplauden el tratamiento en frío para cítricos y piden su extensión

Las organizaciones agrarias valencianas AVA y La Unió y Cooperatives Agro-alimentàries consideran un avance la próxima aprobación del tratamiento de frío en tránsito a las importaciones europeas de naranjas de Sudáfrica que tienen la "Thaumatotibia leucotreta" o falsa polilla.

natural-tropic

No obstante, han calificado de insuficiente esta decisión al limitarse a las naranjas procedentes de Sudáfrica y no a todos los cítricos (mandarinas, pomelos y limones), y AVA ha asegurado que es una «medida a medias» e «impropia de un conjunto de países serios» pues la falsa polilla puede afectar a otros cítricos y a otros cultivos como las frutas de hueso, el aguacate, la viña, el olivo, el caqui, el granado, el pimiento, el tomate y la berenjena.

De hecho, ha recordado en un comunicado que, de las 18 interceptaciones de falsa polilla que los cargamentos citrícolas procedentes de Sudáfrica acumularon en 2021 a través de los puntos de entrada de la UE, diez se detectaron en naranjas, cuatro en pomelos, tres en mandarinas y uno en kumquat.

AVA pide que se haga público «quién se ha opuesto» a aprobar el tratamiento en frío a todos los cítricos, y alerta de que, si ocurriera un error en los controles fitosanitarios, la plaga acabaría introduciéndose en la agricultura europea.

Por su parte, La Unió ha presentado informes exhaustivos sobre esta cuestión en Bruselas desde 2019 y por eso se congratula de la decisión, y agradece el trabajo y la colaboración de la Generalitat y del Gobierno español para avanzar en medidas de defensa de los intereses del sector citrícola.

De la misma manera, reclama que se debe lograr lo mismo en las mandarinas, limones y pomelos y para otros países.

Desde Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana también han celebrado la decisión del Comité Permanente Fitosanitario de la UE, que abre la puerta, han dicho, a que en un futuro sea aplicable a otros cítricos y a otras zonas geográficas.

Cooperatives ha destacado que es un logro alcanzando gracias al trabajo conjunto y a la colaboración de las Administraciones públicas, las organizaciones representativas del sector y de la interprofesional Intercitrus, y marca un punto de inflexión en la defensa de las producciones citrícolas españolas.