sakata-magia
Nacional

Los procesos internos que hay tras el sello de Fiabilidad Varietal

El sello de Fiabilidad Varietal de Viveros Hernandorena esconde una serie de procesos internos, con un elevado grado de tecnicidad y especialización, que garantizan la autenticidad varietal, la adaptabilidad varietal y la sanidad vegetal.

Viveros Hernandorena nos presentaba hace unos meses su sello de Fiabilidad Varietal, una certificación propia que avala su metodología de trabajo bajo tres conceptos: Autenticidad Varietal; Adaptabilidad Varietal; y Sanidad Vegetal.

Un nuevo sistema de trabajo con el que busca ofrecer a sus clientes la máxima seguridad en el momento de la compra del material vegetal. “Para ello ha sido necesario poner en marcha una serie de procesos internos muy técnicos y especializados, siempre buscando que nuestro sello de Fiabilidad Varietal transmita confianza y seguridad a los clientes sobre la base de un trabajo minucioso en vivero”, expone Rosa Hernandorena, directora comercial de Viveros Hernandorena.

Autenticidad Varietal

Para garantizar la Autenticidad Varietal,  Viveros Hernandorena ha incrementado su superficie de campo de planta madre, con el objetivo de que todo el material utilizado para realizar los injertos sea propio. Igualmente se realizan análisis de ADN a las yemas de las nuevas variedades que llegan al campo de planta madre.

Además, una vez producida la planta, durante el periodo de floración, se realiza una inspección de las flores para determinar que estas corresponden a la tipología y morfología de flor que marca cada variedad.

“Toda esta labor vinculada al material vegetal la realiza personal muy especializado, pues se trata de uno los trabajos más delicados dentro del vivero, donde comienza todo el proceso”, describe Rosa Hernandorena, directora comercial de Viveros Hernandorena, añadiendo que son profesionales muy conscientes de la importancia de su trabajo.

Adaptabilidad Varietal

Además del campo de planta madre,  Viveros Hernandorena cuenta con un campo experimental, punto de investigación y referencia agronómica para los obtentores, donde estos pueden comprobar el desarrollo de las distintas variedades y mostrar a los clientes cómo se comportan. “Se trata de una fase muy importante porque tenemos que garantizar a nuestros agricultores que las nuevas variedades, las que ellos se van a llevar, se comportan bien y adaptan a sus necesidades”, añade la directora comercial.

Además,  Viveros Hernandorena está elaborando un catálogo de parcelas de referencia de clientes, para continuar el proceso de formación de sus técnicos sobre estas nuevas variedades y poder trasladar esos conocimientos relativos a su adaptación y comportamiento a los clientes.

Sanidad Vegetal

 Tan importante como la Autenticidad y Adaptabilidad Varietal, es la Sanidad Vegetal. Para su control y garantía,  Viveros Hernandorena cuenta con un departamento técnico que además de la producción de la planta y trabajos de I+D, implementan las labores de control de la sanidad vegetal.

Unas labores que se centran en estos momentos en el control integrado de plagas y que camina hacia el control biológico. “Estamos en un momento de transición, pues el control biológico es complicado dentro del vivero, por su microclima y por la rotación tan elevada de plantas que hay. Exige además una alta formación”, describe Rosa Hernandorena.

Junto a este control integrado de plaga,  Viveros Hernandorena garantiza la sanidad vegetal a través del etiquetado de la planta, una etiqueta unitaria donde no solo se asegura la trazabilidad, y la autenticidad varietal, sino que también engloba el pasaporte fitosanitario, la máxima certificación para la exportación de planta, avalada y otorgada por las administraciones competentes. “Hemos sido pioneros en el etiquetado de la planta frutal para agricultura”, Rosa Hernandorena, directora comercial de Viveros Hernandorena.

Planta de Almendro

Actualmente  Viveros Hernandorena está ultimando su stockaje de planta de almendro de cara al próximo mes de mayo. Una planta muy bien formada y excelente calidad, con una amplia gama varietal para atender las demandas y necesidades de sus clientes en los diferentes proyectos agrícolas que se están desarrollando.

Próximos Eventos

Viveros Hernandorena estará presente en  FIMA 2022 (Zaragoza, 26 al 31 de abril), donde acudirá con stand propio y podremos conocer más a fondo su sello de Fiabilidad Varietal.