precio patata
Internacional

Los procesadores de patatas se quedan sin producto

Los fabricantes de patatas fritas de Europa no disponen de materias primas ni variedades aptas para seguir produciendo hasta la nueva temporada.

Los procesadores europeos de patata elevan sus necesidades de materia prima porque la demanda está en pleno auge, tras el colapso de 2019 por el efecto de la COVID-19, que provocó una demanda bajo mínimos por el cierre del canal Horeca y los negocios de ocio.

Ni el conflicto bélico ni el incremento de las materias primas por el mayor precio de los derivados del petróleo han sido obstáculo para que los procesadores de patata vean elevar la demanda de patatas fritas.

«La producción de patatas fritas está en auge y la demanda mundial sigue siendo alta, aumentando a pesar del incremento de los precios para el consumidor», expone Lisa Grohmann, analista de Agronegocios de la consultora AMI.

A esta demanda alta se unen unas cantidades de cosecha escasa en el Norte de Europa por la sequía y el calor en la zona norte durante el verano pasado.

«La materia prima para hacer patatas fritas tiene una alta demanda y ahora mismo no hay mucha patata para trabajar fritas y en bolsa, por lo que estamos ante un escasez de materia prima y de variedades apropiadas para hacer patatas fritas», apunta Grohmann.

Bélgica es un gran productor de patatas procesadas y «los procesadores están preocupados por que la materia prima no sea suficiente para una transición sin problemas a la nueva cosecha», exponen desde la consultora germana.

La creciente demanda en toda Europa de patata de calidad y procesada ha pillado con el paso cambiado al mercado y a los procesadores, que se encuentran sin patata apta para mantener la actividad hasta que no llegue la nueva temporada.