banner-huercasa
Nacional

Los problemas logísticos de México elevan el precio del espárrago español

La demanda europea por el espárrago se ha elevado pero la oferta española ha empezado perezosa por un giro en el clima. México tampoco puede responder por problemas logísticos.

La Covid 19 está complicando algunos vuelos desde México con Europa y la entrada de las primeras partidas españolas han propiciado que la demanda se haya disparado.

Las primeras partidas entraron a mediados de febrero y las previsiones es que la campaña española empezase a funcionar.

Pero un cambio térmico en el Sur de España y los problemas logísticos con México han provocado un corte de la producción y de disponibilidad para las cadenas UE.

El precio de liquidación del espárrago español se sitúa por los seis euros por kilogramo y “estamos tratando de gestionar todos los pedidos que llegan de Europa”, señala Juan Antonio Romero, gerente de Horticultores El Torcal.

La demanda desde Europa se ha disparado “y nos queda una semana por delante de no poder atender todos los pedidos y gestionar los mismos”, señala Francisco Delgado, gerente de Los Gallombares.

La campaña española lleva un mes de retraso con respecto a la campaña pasada, aunque hace tres semanas parecía que iba a posicionarse con fuerza.

Pero el descenso térmico de la semana pasada en el Sur de España y las lluvias han determinado un descenso del caudal de oferta considerable. De hecho, durante la semana 9 de la presente campaña se está manejando la misma cifra que se movió en la semana 6 de la campaña pasada.

Los exportadores andaluces consideran que hasta finales de la semana 11 la situación no se normalizará y “hay problemas logísticos para traer espárrago de México con facilidad en los próximos días”, señala Delgado.

Las zonas tempranas de España -Málaga y Sevilla- se están beneficiando de esta situación y “todo el espárrago que entra en las centrales de confección está saliendo sin problemas”, señala Alonso Navarro, gerente de la sevillana Frupal.