El último informe semanal de precios coyunturales del MAPA precisa que la llegada de junio conlleva un progresivo desplazamiento de las zonas de producción en muchos cultivos hortícolas de referencia y, por tanto, ajustes en sus precios de origen.
En la semana 22, del 29 de mayo al 4 de junio, la calabaza se abarató un 38 % respecto a la semana anterior, seguido del calabacín (-26,81 %), el pepino (-17 %) y el melón piel de sapo (-15,5 %).
Por el contrario, fueron más los productos que se encarecieron, especialmente la alcachofa, con una subida de su precio del 19,2 % en la última semana; el tomate redondo listo (+17,38 %); y la judía verde plana (+12,22 %).
Según el MAPA, se mantuvo el precio medio de la patata, en niveles máximos, como viene sucediendo a lo largo de todo el año.
En cuanto a la fruta de hueso, la incorporación de nuevos mercados propició un aumento del precio en origen de la ciruela, la cereza y el albaricoque, mientras se ralentizó el descenso de las variedades amarillas de melocotón y nectarina.
De nuevo, los precios de todos los tipos de cereales de referencia descendieron, con la excepción del de trigo duro, que se mantuvo igual, según los datos del Ministerio.
A los leves incrementos en las cotizaciones de arroz (+0,79 % en el de tipo japónica y +0,55 % en el blanco) se sumaron las subidas ligeras del aceite de oliva -a excepción del virgen- y, con más fuerza, del aceite de orujo refinado (+6,20 %).