Internacional

Los precios de las frutas y hortalizas crecieron desde el confinamiento en Francia

Los precios de las frutas y hortalizas en Francia se incrementan un 9 por ciento desde el periodo del confinamiento, destacando el incremento en un 12% de la gama bio.

Es el informe realizado por UFC Que choisir desde el 2 de marzo hasta el 11 de abril y que desvela la inflación de las frutas y hortalizas tanto en convencional como en biológico. Las frutas y hortalizas elevaron su precio al público en un nueve por ciento.

Este incremento no ha sido por igual y fue superior en hortalizas -10 por ciento- que en frutas -ocho por ciento-, según el citado estudio, tras recoger cifras y precios de 10 cadenas de supermercados.

Hay productos que han disparado sus precios en Francia. La banana bio han incrementado sus precios en un 32 por ciento, aunque esta categoría es la que tenía un precio más accesible. En un régimen más moderado de incremento en el precio se encuentra la pera con un incremento del cinco por ciento o los limones con un repunte del seis por ciento.

Casi ninguna categoría vio descender los precios, pero si vieron descender algunas referencias. Fueron los casos del tomate rama biológico y de la lechuga biológico, que vieron reducir su presencia en los lineales de las cadenas un 20 por ciento y un 11 por ciento, respectivamente.

El estudio de UFC Que choisir apunta que los problemas para importar productos hortofrutícolas de España también está perjudicando el escenario de precios al alza en frutas y hortalizas, ya que «España es nuestro principal proveedor y más del 50 por ciento de las frutas y hortalizas que consumimos provienen de este origen». La fluidez de las importaciones se complican por las dificultades de los transportes internacionales desde que se instaló el Covid 19.