Nacional

Los precios de las frutas se aminoran en el inicio de 2023

El precio de las frutas en España se relajó durante los primeros cuatro meses del año y se situó por debajo del nueve por ciento.

La inflación de las frutas sigue siendo elevada, pero durante el primer cuatrimestre de 2023 se situó por debajo de los dos dígitos, según adelantó el analista José Ramón Díaz de la consultora NIQ durante el 25 Congreso Aecoc de frutas y hortalizas.

El precio de las frutas fue especialmente alto durante el año 2022 al subir el PVP casi un 16 por ciento, debido al elevado precio de todas las frutas de verano durante 2022 por la ausencia de oferta en los lineales.

El precio de la fruta fresca durante los primeros cuatro meses aumentó un 8,6 por ciento, lo que provocó que el descenso de la demanda no fuese tan acusado como durante 2022, donde la demanda se hundió más de un cinco por ciento.

Todas las frutas vieron elevar los precios durante 2022 y durante el primer cuatrimestre de 2023, destacando además de las frutas de verano, la gama de cítricos, que vio incrementar el precio un 24 por ciento en el caso de las naranjas y un 19 por ciento en las mandarinas.

Sólo la banana y el plátano el precio bajó más de un 10 por ciento, gracias al incremento de la disponibilidad de plátanos durante los primeros cuatro meses del año.