Nacional

Los precios de la cebolla española se desploman por la entrada de Nueva Zelanda

Un 40 por ciento menos en las cotizaciones de las cebollas españolas por la entrada de las cebollas de Nueva Zelanda tras lo ocurrido en el Canal de Suez.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha afirmado que los precios que los operadores comerciales de cebollas ofrecen al productor se han desplomado en las últimas semanas hasta un 40 % por debajo de los costes.

La organización agraria ha explicado que la recolección de la cebolla seca se ha caracterizado por una recuperación de los precios, y ha recordado que ya denunció una ola de robos en varias comarcas valencianas coincidiendo con la demanda.

Pero el problema, ha agregado, ha sido la introducción de importaciones foráneas provenientes de Nueva Zelanda, que llegaron a Europa de golpe a causa del bloqueo accidental del Canal de Suez.

El bloqueo de Suez está siendo utilizada por las compañías comercializadoras como medida de presión para bajar los precios de la producción autóctona.

El responsable de la sectorial de hortalizas de AVA-ASAJA, Salvador Sabater, ha explicado que las cebollas están «en perfectas condiciones para ser recogidas y consumidas» gracias al mes de abril, que ha sido muy lluvioso.