La firma especializada en postcosecha Citrosol y el operador neerlandés Jaguar Fresh Company han expedido pomelos gigantes de origen chino a Europa sin el uso del plástico.
Cada contenedor recoge unos 40 kilos de plástico, pero la experiencia realizada con los pomelos chinos permitió a la firma valenciana desarrollar un trabajo científico y presentar los resultados obtenidos en la First Circul-A-Bility Conference a través del proyecto “Advances to save the packaging plastic film in Grapefruits”, en la que Citrosol mostró las ventajas de PlantSeal®.
El PlantSeal® es el recubrimiento vegetal certificado para la agricultura orgánica (UE) y apto para el consumo vegano, como mejor solución para reemplazar el film plástico que se usaba para envolver pomelos.
Este recubrimiento no contiene ningún componente plástico y tiene un elevado control de la pérdida de peso y de los manchados por daño por frío, retrasando el envejecimiento de la fruta por reducción de la transpiración y la respiración, de manera que la calidad del fruto queda totalmente intacta.
«Además, también responde a la necesidad de emplear nuevas herramientas para poder abordar con garantías el reto de la exportación», apuntan desde Citrosol.
Actualmente ya se está aplicando a nivel industrial y están llegando los primeros contenedores a su destino y es que, «gracias a este recubrimiento, se evita el uso de más de 4.000 kilos de plástico cada 100 contenedores de fruta y permite el acceso de las frutas a todos aquellos mercados que cuentan con limitaciones y exigencias en el uso de plásticos», señalan desde la firma valenciana.