Así lo ha revelado en el informe o «Extensión de los parques fotovoltaicos en España», publicado este viernes por el Departamento en su web.
El documento cuantifica la dimensión de la superficie ocupada por los parques fotovoltaicos en España y caracteriza la forma en que se ha producido su implantación en el medio rural. ha detallado el Ministerio.
Y analiza los datos del Registro Administrativo de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica y los obtenidos a pie de campo a través de la Encuesta de Superficies y Rendimientos de Cultivo (Esyrce).
Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha y Extremadura presentan el mayor desarrollo fotovoltaico, con cerca de 11.460 y 11.340 hectáreas respectivamente, lo que representa el 48 % de la superficie total de parques fotovoltaicos en España.
Incremento del 166%
En total, el crecimiento acumulado de la superficie de los parques fotovoltaicos desde 2016 alcanza las 31.000 hectáreas, un incremento del 166 %.
En los últimos tres años la tendencia se ha acelerado y el crecimiento anual supera el 20 %, ha detallado el MAPA.
Según los datos, si finalmente se ejecutan la totalidad de los proyectos evaluados de grandes instalaciones fotovoltaicas (superiores a 50 megavatios), la superficie podría alcanzar en los próximos años las 100.000 hectáreas.
Además, los cambios en el uso del suelo entre el 2012 y 2022, muestran que un 82 % de las 23.000 nuevas hectáreas de paneles solares provienen de tierras de secano, un 11 % de tierras de regadío y un 7 % de superficies forestales y no agrarias.
El Ministerio ha defendido la apuesta por promover la convivencia entre los sectores energético y el agrario a través de la implantación de tecnologías agrivoltaicas, han concluido.