Nacional

Los números de Agrodolores

Agrodolores es una firma murciana con tres centrales hortícolas en la zona del Campo de Cartagena, que se adelantó a su tiempo al introducir una gestión mixta subasta-comercio hace tres años. Los números de aquella decisión, tomada por Simón Conesa, le han dado la razón.

Hace tres años, el director general de Agrodolores, Simón Conesa, explicaba en la revista F&H el nuevo giro que la empresa iba a dar a corto y medio plazo. «Nos estamos quedando sin clientes de valor en las subastas y muchos de los que quedan están ligados a las actividades industriales», señalaba Conesa.

De esta manera, la marcha de Agrodolores se adelantaba y tomaba un rumbo completamente diferente al del resto de subastas, en donde se desarrollaba una gestión mixta, entre la dinámica de una subasta y la operativa de una comercializadora.

La empresa iniciaba este recorrido de la mano de César Gómez como director comercial, profesional que venía de la firma Gs España, y se iniciaban las primeras operaciones con la clientela internacional.

En esta operación de profesionalización del sistema entraba el fichaje de José García, exgerente de SAT San Cayetano, lo que supuso revuelo en el entramado empresarial. Dos fichajes que se unían al trabajo del ejecutivo de casa: Oscar Rosique.

El desarrollo

El trabajo de Agrodolores ha sido incesante en los últimos tres años y las cifras que se desvelaron ayer así lo confirman. La empresa ha pasado de facturar 40 millones en 2021 a los casi 90 millones de euros con lo que se ha cerrado el ejercicio 2023.

Una obra que se ha desarrollado tanto del incremento de oferta de productos que entran en subasta, como del valor añadido que produce las operaciones de comercialización y exportación.

Hoy día Agrodolores opera con diferentes destinos europeos y varias cadenas alemanas y francesas.

La entrada de Agrodolores en Adra viene de la mano del pimiento. El empresario Conesa fue de los primeros en Murcia en ver el marco de posibilidades del pimiento y por este motivo, Agrodolores se situó en Murcia hace tres años.

El objetivo es disponer de oferta de esta categoría durante los 12 meses. Al finalizar la presente campaña, Agrodolores espera disponer de una oferta de 50.000 toneladas de pimiento y Adra se ha convertido en su puntal para cubrir los meses de invierno. Como bien dice Conesa «desde septiembre hasta marzo».

Los pimientos de primavera corresponden al origen Murcia, donde Agrodolores supera las 30.000 toneladas de pimiento California.