Los Barómetros de Prácticas de Pago 2023, dados a conocer por Crédito y Caución, señalan que las ventas a crédito de las empresas de Emiratos Arabes Unidos supusieron cerca del 49 por ciento de todas las ventas, «lo que pone de relieve el importante papel que desempeña el crédito comercial para las empresas de este mercado», exponen desde Crédito y Caución.
Los plazos de pago se han relajado en el último ejercicio, situándose en una media de 69 días desde la facturación, lo que suponen 10 días por encima de 2022.
«El cumplimiento de las políticas de cada empresa y la armonización de las condiciones con los proveedores fueron los principales factores a la hora de fijar los plazos de pago», destacan desde Crédito y Caución.
El Barómetro pone de manifiesto los problemas financieros a los que se enfrentan muchas empresas de los Emiratos Árabes Unidos motivados por las discusiones comerciales y la falta temporal de liquidez de los clientes B2B.
Incobrables
Las deudas incobrables se han elevado hasta suponer el 11% de las operaciones, tres puntos por encima de la tasa de 2022, y la morosidad ha aumentado hasta afectar a más de la mitad de las ventas. «Estos niveles representan una grave amenaza para la rentabilidad empresarial», exponen desde Crédito y Caución.
El sector agroalimentario ha retrasado sus propios pagos mientras el sector del transporte ha recurrido a la financiación a corto plazo para reforzar su resistencia.