Es el proyecto SuperFruiter y ya ha empezado a dar sus primeros frutos en los invernaderos de Almería, tras realizar 300 ‘screenings’ durante la presente campaña con dos líneas de investigación: melones ‘snack’ de piel comestible y melones ‘personalizados’ en Piel de Sapo y amarillo para los impares, con calibres limitados de peso.
Los primeros tests con la gama Piel de Sapo están ofreciendo piezas entre 700 y 800 gramos con hasta 17 grados Brix en carne anaranjada y 16,5 grados Brix en carne tradicional de Piel de Sapo.
El SuperFruiter individualizado en amarillo Canario ha ofrecido unidades de 700 gramos con hasta 17 grados Brix, y se está ofreciendo tanto en carne tradicional de amarillo Canario, como en carne naranja.
En ambos casos, se han seleccionado los mejores materiales para seguir trabajando en la mejora varietal y “refinar tanto el producto en cuanto a sabor y manejo de cultivo”, expone Gregorio Monsalvo, técnico de referencia de la firma de semillas Breedex (en la imagen junto a María Angeles Fernández), propietaria de estos materiales, como del gen SuperFruiter.
Cherry melón
La firma Breedex está trabajando en su proyecto más ambicioso: el desarrollo del cherry melón. “Estamos ante un melón ‘snack’ que se consume con la piel, ya que la corteza es totalmente comestible y sin semillas”, expone Monsalvo.
Esta gama de cherry melón ofrece piezas entre 60-80 gramos, “similar a una manzana o a un kiwi y los primeros híbridos se están ensayando durante 2024”, expone Monsalvo.
La clave de estos desarrollos se encuentra en el gen ‘SuperFruiter’, responsable de regular el tamaño y el número de frutos. Este gen “facilita el lanzamiento de un melón con frutos individuales, sin semillas o pequeña cavidad para las semillas y una mayor producción”, adelanta Monsalvo.
El resultado del gen, además de lanzar una gama completamente diferente en melón, es aumentar los frutos por cinco, disminuyendo en un tercio el tamaño de los frutos en el caso de los melones personalizados.
Los tests realizados hasta la fecha señalan que la producción media con los melones personalizados se eleva en un 60 por ciento.
El gen SuperFruiter se ha introducido en seis tipologías de melón: Galia, Ananas, Honey Dew, Charentais, Piel de Sapo y Canario, aunque las gamas Piel de Sapo y Amarillo son las variedades más evolucionadas y con resultados visibles desde esta misma campaña.
Breedex ya ha empezado a desarrollar algunos números con firmas productoras especializadas en melón en Murcia para conocer la evolución de las variedades en fincas comerciales.