La terminal del Puerto brasileño de Natal no trabajará con fruta fresca a partir de la campaña que viene y las 20.000 toneladas habituales -sobre todo melones- saldrán desde entonces -septiembre/octubre de 2023- desde el puerto de Ceará.
Y es que la empresa de contenedores CMA/CGM ha tomado la decisión de abandonar el Puerto de Natal por motivos administrativos y políticos, que no han transcendido en su totalidad y que el lobby Abrafrutas no ha querido desvelar.
No obstante, el Puerto de Natal seguirá operando con Agrícola Famosa a un ritmo de unas 3.000 toneladas semanales -75.000 toneladas durante su campaña, según Abrafrutas-.
La empresa Agrícola Famosa cambió su logística y comenzó a exportar entre el 30-35 % de su producción de melón y sandía a Europa a través de palets y no de contenedores.
Las exportaciones que hace Agrícola Famosa a través del Puerto de Natal suponen el 60 % de sus envíos de fruta fresca a Europa.
Los afectados
La salida de la empresa CMA/CGM del Puerto de Natal afecta a 40 productores de las regiones de Mossoró y Petrolina, aunque «el cambio de puerto no implica pérdidas para estas empresas, excepto los tres productores que están en el Estado de Rio Grande do Norte al estar en Jandaira y Afonso Bezerra, por el incremento de sus costes logísticos en un 40 %», desvelan desde las empresas afectadas.
Alrededor del 60 % de la facturación y actividad del Puerto de Natal depende de la fruta fresca, aunque este puerto también trabaja sal, trigo y productos industriales.