Los mayoristas italianos acaparan el 50 por ciento de las frutas y hortalizas en Italia y suman un total de 137 estructuras de mercado, que alcanzan las 4.000 empresas.
Estos 137 mercados mayoristas suponen una estructura seis veces superior a las que se dan en España y Francia, recuerda el estudio ‘Mercados mayoristas en la cadena agroalimentaria’, realizado por Ismea.
Las frutas y hortalizas son la gama alimenticia más importante para los mayoristas italianos, ya que el pescado sólo acapara el 33 por ciento y la carne no más del 10 por ciento. El sistema italiano de mayoristas, como se desprende del informe, «es una realidad muy compuesta y fragmentada, donde la mayor densidad de estructuras en comparación con los socios europeos corresponde a un volumen de negocio menor, pero con un papel potencial crucial en promover un reequilibrio en la distribución del valor a lo largo de la cadena agroalimentaria».
El valor
El valor de los mayoristas viene en «asumir un importante papel estimulante para favorecer un proceso virtuoso, encaminado a una distribución más equitativa del valor a lo largo de la cadena de suministro y penalizando menos a las empresas agrícolas, el eslabón más débil», señala María Chiara Zaganelli, directora general de Ismea.
El informe habla de la necesidad de brindar servicios de apoyo y facilitación a los pequeños productores, incluso con una programación diferente de horarios de apertura, aspecto, también reportado por otros operadores.
El estudio de Ismea también recoge el espacio físico que contemplan los mercados mayoristas y su ubicación con los centros logísticos. Y es que todos los mercados mayoristas operan en las inmediaciones de un cruce de autopistas, y más de la mitad cerca de un aeropuerto o del servicio de ferrocarril. Casi un quinto de los mercados mayoristas se encuentra cerca de un puerto comercial.
El grueso del origen de los mercados mayoristas es local, y en la mayoría de los casos procedente de una distancia no superior a los 100 kilómetros, a excepción de la carne, que son productos importados en su mayoría.
La clientela
La mayor participación del perfil de la clientela es el circuito tradicional, que acapara el 37 por ciento de las entradas, seguidos de los minoristas de la distribución moderna, que suman un 18 por ciento y los mercados locales -17 por ciento-.
El canal Horeca representa un seis por ciento de las compras y los operadores nacionales y extranjeros suman un 18 por ciento.
La realidad
“ La fragmentación del sector del mercado mayorista en Italia ha hecho que muchas de estas estructuras pierdan relevancia y carácter estratégico para el país y nos ha hecho perder la visión global del sector. La red Italmercati nació precisamente de la necesidad sentida de remediar esta fragmentación, de crear un sistema y trabajar en sinergia con las mismas características y visión de futuro ”, declara el presidente de Italmercati, Fabio Massimo Pallottini.