Nacional

Los mayoristas españoles no se ven protegidos por sus patronos de Mercasa

0 false 21 18 pt 18 pt 0 0 false false false /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:»Tabla normal»; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:»»; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:»Times New Roman»; mso-ascii-font-family:Cambria; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Cambria; mso-hansi-theme-font:minor-latin;} Los empresarios mayoristas españoles hortofrutícolas vienen denunciando desde el pasado verano el agravio y discriminación que sufren por parte del Gobierno central del Partido Popular por la Ley de la Cadena Alimentaria, así como “el ensañamiento” del que son objeto con inspecciones sistemáticas y sanciones.

El colectivo de mayoristas españolas Coemfe ha pedido a los responsables de Mercasa, patronos de los mayoristas españoles, una mayor sensibilidad con el ‘affaire’ de la Ley de la Cadena Alimentaria por los expedientes sancionadores interpuestos a los mayoristas. Los mayoristas españoles «no entienden como Mercasa, siendo miembro del Consejo Asesor de AICA -Agencia de la Cadena Alimentaria- y del Observatorio de la Cadena Alimentaria, no ha tenido en cuenta el impacto en el canal de los mercas» de la citada ley.

El colectivo Coemfe señala que una de las funciones de Mercasa es «la mejora del ciclo de distribución de productos alimenticios, en especial, a través de su red de Mercas”. Para los mayoristas de Coemfe, formado por el 90% de 13 Mercados Mayoristas, destacando la presencia de Mercamadrid y Mercabarna, no entienden la inacción de Mercasa a favor de los mayoristas y les acusa de «ni ayudar ni defender a los mayoristas de su propia red de mercas», señala un comunicado emitido por Coemfe.

Coemfe eleva sus críticas hacia Mercasa por no defender el concepto de venta a resultas frente el de venta a comisión. El grupo de mayoristas señala que el pago de 30 días no es tan viable, ya que «nuestros clientes «pagan en un plazo mucho mayor y se hace necesario aplicar las mismas reglas del juego a toda la cadena, incluyendo la exportación y el canal Horeca, con el que mantenemos un importante volumen de operaciones y sobre el que la AICA no ejerce control alguno», señala el lobby de los mayoristas.

La mayor critica para Mercasa es la de no haberse interesado en que los mayoristas no formen parte del Consejo Asesor de la AICA, ya que «la mayoría de las sanciones van a parar a los mayoristas».