Fuentes de Mercabarna han atribuido el descenso de compradores a los problemas de movilidad derivados del parón, convocado por el sindicato independentista minoritario Intersindical-CSC en protesta por el juicio del ‘procés’.
De hecho, las mismas fuentes han detallado que, en el caso del mercado del pescado y el marisco, el grueso de las compras se han adelantado respecto a un día convencional, la mayor parte alegando que querían eludir los presumibles cortes de carretera posteriores.
Así, la mayor parte de los detallistas han acudido a Mercabarna entre las 03.00 y las 05.00 horas de la mañana, en vez de hacerlo entre las 04.00 y las 06.00 horas, como es habitual.
Hasta las 08.30 horas, que es cuando cierra este mercado, han pasado por sus puestos un 15 % menos de compradores que un jueves cualquiera.
Poco después, a las 09.00 horas, han levantado la persiana todos los mayoristas del mercado de fruta, verdura y hortalizas, si bien desde el primer momento se ha detectado una menor presencia de compradores de lo que es habitual.