Mayoristas

Mayoristas de FyH de Mercabarna distribuirán 90.000 tn en Navidad

Este volumen es similar al registrado en diciembre de 2018 e inferior al de diciembre de 2019, en que se distribuyeron 103.000 (por primera vez se superaban en el mercado central catalán las 100 mil toneladas en un mes de diciembre).

En este año especialmente difícil marcado por el COVID19, el presidente del Gremio de Mayorista de Frutas y Hortalizas de Mercabarna (AGEM), Jaume Flores, incide en que “hemos demostrado que pase lo que pase, el canal de distribución alimentaria mayorista es seguro, eficiente y eficaz. Y esta Navidad no será diferente. Estaremos al lado de los ciudadanos garantizando que no falte de nada, a través de los detallistas”.

En cuanto a los precios para esta campaña, el vicepresidente de AGEM Pere Prats explica que “si en el transcurso del año, los precios en el Mercado Mayorista experimentaban un incremento del 2’2% de media, en las últimas semanas los precios han tendido a estabilizarse. Hay repuntes puntuales en productos por motivos climáticos «. Es el caso de la uva blanca. «Hay poca oferta, ya que otros países europeos productores tienen malas cosechas. Tenemos una fuerte demanda y menos oferta». La uva podría incrementar el precio entre un 5 y un 10% en las próximas semanas.

Otro clásico de las fiestas es la piña tropical. Baja de precio en relación con el año pasado (un 30%), «Aunque disponemos de este producto todo el año, la piña conserva su espacio icónico durante las fiestas». Los mayoristas de Mercabarna prevén distribuir unas 9.500 toneladas durante el mes de diciembre. La cereza de contra estación mantiene el precio en relación al año pasado. Se estima una comercialización de 70 toneladas.

Los frutos rojos (moras, arándanos y, muy especialmente, las frambuesas) seguirán marcando tendencia en las mesas navideñas. Sólo durante la primera semana de diciembre se han comercializado el doble de frambuesas (54.481 kg) con relación a la misma semana de 2019 (28.746kg). Los precios, totalmente estables.

En cuanto a las hortalizas, el Gremio de Mayoristas de Fruta y Hortaliza hace un llamamiento al consumo de verduras y hortalizas de proximidad y de temporada. «Es cuando el producto es más nutritivo y también está a mejor precio. Ahora tenemos una gran variedad de producto de temporada y de proximidad y de mucha calidad”, recuerdan los mayoristas. Siguiendo con estos productos, bajan de precio, con relación al 2019, apios, coles y coliflores, escarolas, nabos; se mantiene: el puerro. Por su parte, experimentan aubidas leves chirivías y rábanos. También baja de precio la patata, un tubérculo discreto pero omnipresente durante las fiestas. Desde el Mercado Mayorista de Mercabarna se distribuirán unas 16.000 toneladas sólo durante diciembre.

Mesa tradicional

«La celebración de la Navidad en casa, en reuniones íntimas, favorecerá que haya predilección por lo que es más tradicional», explica Prats en lo relativos a las tendencias de consumo para las próximas semanas. De todos modos, los tomates cherry, que marcaron tendencia hace dos años en las mesas navideñas, seguirán presentes en aperitivos, guarniciones y ensaladas de Navidad. Entre los atractivos de estos tomates está que tienen mucho sabor. Es un producto de mucha calidad que llega de Almería y también del Maresme (Barcelona).

Siguiendo con las tendencias, Prats apunta que «las hortalizas de colores que dan alegría a la mesa seguirán presentes este año». Ejemplos de estos productos son coliflores de colores (naranja, lila y blanco), acelgas rojas, lechugas de colores, los rábanos de punta blanca, los germinados, y como novedad el «mache» que aporta un tono refrescante a las ensaladas.