Retail

Los mayores prefieren súper seguros y con trato personalizado, según Asedas

Los establecimientos seguros, que cuenten con servicios personalizados y surtidos de confianza son los factores más valorados por las personas mayores a la hora de hacer su compra en el supermercado, según la patronal del sector Asedas.

En el Día del Mayor, que se celebra mañana 1 de octubre, Asedas ha analizado el perfil actual de estos clientes, que también se ha visto influenciado por la pandemia de la covid-19 a la hora de priorizar un entorno seguro en la tienda.

Los mayores de 65 años buscan espacios donde la seguridad sea «visible y clara» y, en ese sentido y en el contexto sanitario actual, Asedas ha señalado que los supermercados han sido pioneros en implantar en las tiendas mamparas, gel hidroalcohólico y señalización para mantener la distancia social; además, de «rigurosos» protocolos de desinfección de tienda y surtido.

El servicio telefónico sigue siendo especialmente usado por los mayores y, aunque la resistencia a adoptar nuevos canales sigue estando presente en este colectivo, el porcentaje de consumidores mixtos de estas edades que compaginan la compra física y la «online» asciende ya al 14 % del total.

Por otro lado, el servicio personalizado y la relación de cercanía con los empleados del supermercado es «muy valorado» por ellos, que encuentran en la tienda un espacio de socialización.

Los productos frescos con una buena relación calidad/precio son los más buscados asimismo por las personas mayores, que valoran la confianza que les da la enseña.

En este colectivo, los hogares de dos personas e incluso una sola son los más representativos (62,5 % del total), por lo que necesitan cantidades adaptadas a sus necesidades, ya sea en el libre servicio o en las secciones asistidas.

La proximidad es valorada asimismo por esta población y, de hecho, la posibilidad de realizar una compra completa a pocos metros de sus casas «también ha sido de gran ayuda» durante las semanas de confinamiento, a juicio de Asedas.