Nacional

Los invernaderos solares se reivindican como el modelo de producción del futuro

En sus más de 30.000 hectáreas en el sureste de España se producen cada campaña 4,5 millones de toneladas de frutas y hortalizas para alimentar a 500 millones de consumidores europeos.

Los invernaderos solares han aprovechado la plataforma digital de Fruit Attraction Live Connect para dar a conocer sus beneficios y reivindicarse como el método de producción del futuro.

Cute Solar – Cultivando el Sabor de Europa en Invernaderos Solares es un programa de promoción impulsado por un consorcio que coordina la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía (APROA) y del que también forman parte Hortiespaña y FruitVegetablesEurope (EUCOFEL). La iniciativa está financiada por la Unión Europea y se extenderá hasta el año 2022 incluido. Su objetivo es poner en valor la calidad de los productos y los beneficios que aporta a los consumidores este método de producción europeo.

A través de un encuentro digital realizado desde invernaderos solares, los organizadores han desgranado los pormenores de este programa. Francisco Góngora, Presidente de Hortiespaña, ha explicado desde un invernadero de la Estación Experimental Las Palmerillas de la Fundación Cajamar que la intención es “dar a conocer todo lo positivo que aporta a los consumidores este método de producción. Unas ventajas que van más allá de la producción de frutas y verduras de mucha calidad y con toda la seguridad que garantiza la Unión Europea, pues los invernaderos solares son, además, sostenibles desde un punto de vista económico, ambiental y social”.

Desde otro invernadero ha intervenido Juan Colomina, portavoz de APROA. Ha sido desde un cultivo tradicional, que va más allá de la agricultura ecológica, certificado en biodinámica. El dirigente de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía ha puesto todo el énfasis en destacar todo aquello que hace únicos a los invernaderos solares: uso eficiente de los recursos, lucha contra el calentamiento global, creación de empleo, garantía y seguridad alimentaria … Colomina ha expuesto que “sólo el 3,4% del territorio provincial está dedicado a invernaderos solares, por lo que el impacto sobre el territorio es muy bajo pero, en cambio, sus resultados desde el punto de vista de eficiencia, productividad y calidad son espectaculares”.

Ambos dirigentes han aprovechado para poner en valor el trabajo y el esfuerzo de las decenas de miles de personas que dan vida a este modelo de producción europeo en invernaderos solares. Agricultores, representantes de empresas de comercialización, dirigentes de organizaciones sectoriales y hasta representantes institucionales se han sumado a la acción llevada a cabo por Cute Solar en Fruit Attraction a través de testimonios positivos sobre este modelo de producción.

Las acciones comenzaron a desarrollarse el pasado mes de septiembre, con una fuerte presencia de las iniciativas digitales (web, RRSS, influencers, TV online, …). De esta forma se salvan las restricciones a la hora de llevar a cabo acciones presenciales para impactar en los consumidores de España, Alemania y Bélgica, países destino del programa de promoción; y de incidir de manera positiva en la visión que tienen de los invernaderos solares y de sus producciones.

Si están interesados en seguir la presentación está disponible en el perfil de YoutTube de Cute Solar, a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=eG3F7tfhqy4&t=1319s
Más información sobre Cute Solar – Cultivando el Sabor de Europa en Invernaderos Solares en www.cutesolar.es

Acerca de CuteSolar

CuteSolar: cultivando el sabor de Europa en los invernaderos solares es un programa impulsado por APROA, Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía, HORTIESPAÑA, Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas, y EUCOFEL Asociación Europea de Frutas y Hortalizas, con el objetivo de informar a los consumidores europeos de las características específicas de los métodos de producción agrícola en invernaderos solares, especialmente en aspectos clave como la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente y la seguridad, calidad y trazabilidad de los cultivos.

El programa, que cuenta con una inversión total de más de un millón y medio de euros, está cofinanciado por las organizaciones proponentes y la Unión Europea, tendrá una duración de tres años (2020-2022) y se desarrollará en España, Alemania y Bélgica.