banner-sakata
Nacional

Los industriales del film agrícola dan el paso para el reciclaje de los plásticos

La Comisión de Representantes Agrarios del MAPLA queda constituida como primer paso para que los industriales del film agrícola puedan mejorar el uso de los films usados en la agricultura.

Se ha constituido la Comisión de Representantes Agrarios (CRA) tras una reunión entre los principales actores del sector agrícola y ganadero y MAPLA, asociación española de productores de plásticos de uso agrario formada por los fabricantes e importadores con presencia en el mercado español.

El principal objetivo de esta nueva comisión es colaborar con el sistema para obtener unos resultados óptimos de la recogida en origen, del reciclado y de la gestión circular de los residuos plásticos agrarios en España.

La finalidad de MAPLA es organizar y financiar un nuevo sistema colectivo de recogida y gestión de los residuos plásticos agrarios no envases, basado en la Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP).

«La reunión de constitución ha contado con una representación mayoritaria de las organizaciones y entidades del sector agrario y de la producción hortofrutícola, y se ha conseguido así formar una comisión que dará voz a los agricultores y ganaderos, con la máxima participación», señalan desde MAPLA.

El presidente de MAPLA, Vicente Cejas, tomó la palabra durante la reunión señalando el papel fundamental e imprescindible de los agricultores en MAPLA, «por eso hemos considerado necesario crear esta comisión como foro de intercambio y consulta sobre la operativa del Sistema.”

Durante la reunión, el director de MAPLA, José Mª Bermejo, destacó que «nuestro principal fin es proporcionar un buen servicio de gestión y ofrecer transparencia a los agricultores y ganaderos y para ello debemos conocer su opinión y tener una comunicación bidireccional».

Bermejó apuntó que por ley, la responsabilidad de los films la asume el fabricante de productos plásticos, pero, para la correcta gestión de los residuos, «es fundamental contar con un órgano consultivo (CRA) que represente al sector al que van destinados los servicios organizados por MAPLA».

La Comisión se crea con el objetivo principal de contar con su experiencia y opinión directa, además de atender a las necesidades que las diferentes áreas geográficas y productivas de carácter agrario puedan tener de cara a la gestión de los residuos plásticos que entren dentro del SCRAP desarrollado por MAPLA.

«Se trata de dar el mejor servicio al agricultor y la mejor vida a los plásticos, y la colaboración de toda la cadena de valor es la mejor forma de conseguir que este sistema, de reciente creación, sea exitoso», recordó Bermejo.