Las liquidaciones hortícolas a los productores alemanes se elevaron durante 2023, según el informe del Agrarmarkt Informations- Gesellschaft (AMI) debido a las condiciones cambiantes del clima.
Los precios elevados de la gama de hortalizas han propiciado un incremento de la inflación. Dos productos elevaron sus liquidaciones sobre el resto: zanahorias y cebollas, aunque la mayoría de las demás hortalizas también fueron más caras.
Las explotaciones hortícolas siguen enfrentándose a costes elevados, sobre todo, en la gama de fertilizantes, aunque han vuelto a caer en comparación con el año anterior. El aumento de los precios fitosanitarios, materiales de instalación y, además, un salario mínimo profesional de 12 euros por hora…
La sequía
El clima ha provocado cambios sustanciales en la dinámica de la oferta en Alemania. La sequía de las primeras semanas de verano de 2023 provocó precios elevados en coles, zanahorias y cebollas, aunque las lluvias de julio y agosto retrasaron las recolecciones.
Más retraso en las recolecciones por las lluvias intensas de octubre y noviembre, que han complicado las recolecciones de los bulbos en Alemania.
Debido a un clima complejo, las coles y brásicas han sufrido mucho durante 2023. La única fecha donde las brásicas tuvieron precios accesibles fue coincidiendo con la campaña española a primeros de 2023, que fueron aprovechados por las cadenas para realizar acciones de promoción.
El resto del año, las ‘promos’ han sido muy escasas, según recoge el análisis de la campaña hortícola alemana de la agencia AMI.
Las perspectivas 2024
Las perspectivas de 2024 serán similares a las de 2023 en los primeros meses y los precios de los bulbos volverán a ser altos, sobre todo en las campañas de cebollas y zanahorias.
Las lluvias del otoño van a provocar cambios y problemas en la clasificación de las frutas y hortalizas.
El informe de la consultora AMI señala que la falta de disponibilidad de agua en España van a condicionar el caudal de oferta y los precios volverán a ser altos.
«La falta de agua en España está provocando a limitar la superficie productiva», señalan desde la consultora. Mientras que en España la superficie se va a reducir, «la superficie en Alemania se incrementará, ya que los precios han sido muy atractivos, y esto animará a los productores germanos!, apunta la agencia AMI.