El gasto de la cesta de la compra también se redujo, ya que se situó en 75.466 millones de euros, un 3,1 % menos que en el total año móvil (TAM) anterior, con la carne (15.085 millones) como principal partida, seguida de los productos de la pesca (9.944 millones) y la leche y lácteos (8.657 millones).
El consumo per cápita en los hogares se situó en 650,79 kilos/litros por persona y año, de los que 127,87 kg/l correspondieron a la categoría «resto de alimentación», en la que se incluyen los preparados; 110 kg/l a leche y sus derivados; 93,78 kg a fruta fresca y 80,80 kg a hortalizas.
El consumo per cápita de carne se fijó en 45,74 kilos por persona al año, por delante del de pescado (23,36 kg) y huevos (8,93 kg).
En volumen, la compra de «resto de alimentación fue la más abultada (5.903 millones kg/l, -3,5 % respecto al TAM anterior), seguida de la de leche y lácteos (5.084 millones kg/l, -3,7 %), fruta (4.329 millones kg, -4,7 %), hortalizas (3.730 millones kg, -5,3 %) y agua envasada (3.074 millones l, +0,4 %).
Los alimentos y bebidas que registraron caídas en volumen de dos dígitos fueron los vinos de aguja (-42,6 %), aceite de girasol (-14,2 %), carne de conejo (-12,3 %), carne de ovino y caprino (-11,5 %), aceite de oliva (-11,5 %) y los vinos con indicación geográfica protegida (-12,5 %).
Los españoles continúan eligiendo sobre todo el supermercado y el autoservicio para llenar su cesta de la compra, ya que estos formatos cuentan con una cuota del 47,1 %, frente al 15,4 % que eligen una tienda descuento, el 13,2 % que va a un hipermercado y el 13,1 % que se suministra preferentemente en la tienda tradicional.
La compra por internet alcanza una cuota del 2,5 % en volumen, un porcentaje que aumenta al 3,3 % para los alimentos y bebidas que no se consideran productos frescos.