Retail

Los hogares españoles reducen 30% sus visitas al supermercado desde 2001

Los hogares españoles han reducido, desde 2001, en un 30 % el número de visitas que realizan al año a las cadenas de supermercados para comprar productos de gran consumo, según datos de la consultora Kantar, que reflejan la importancia de las tiendas físicas pese al peso creciente de las ventas «online».

De acuerdo con sus cifras, los hogares realizan 246 actos de compra al año (dato correspondiente a 2016), lejos de los 351 de 2001. Además, España cuenta con 23.000 establecimientos en los que se venden productos de gran consumo (alimentación, higiene y limpieza del hogar) para dar servicio a 17,5 millones de hogares, con un gasto medio de 4.178 euros por año y un total de más de 4.000 millones de visitas.

«Las tiendas físicas siguen concentrando el 98 % de nuestro gasto en productos de gran consumo», ha recalcado el director del área de Comprador y Análisis de Datos de Kantar Worldpanel, Cugat Bonfill, quien no obstante ha reconocido que la caída de visitas a los comercios implica que éstos tienen menos opciones para seducir al consumidor.

A lo largo de su ponencia, Bonfill ha dado algunas claves para que estos establecimientos no «pierdan la batalla» contra el comercio electrónico, que hoy supone una cuota del 1,3 % de este mercado.

Actualmente, en España, 3,6 millones de hogares han hecho al menos una compra de productos de este tipo a través de Internet, con un tique medio de 44 euros, casi tres veces más que el registrado en los establecimientos.

«Todos los consumidores que compran ‘online’, gastan más del 90 % de su presupuesto en las tiendas físicas», ha subrayado Bonfill, quien ha recordado que los españoles son poco fieles a la hora de llenar su cesta y visitan entre seis y siete enseñas diferentes al mes.