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Los hogares españoles gastaron un 1,7 % más en fruta en 2022

También aumentó el gasto en legumbres, hortalizas y patatas, en este caso, un 1,8 %, según los últimos datos del INE.

Los hogares españoles gastaron un 1,7 % más en fruta en 2022, según ha señalado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). El gasto total en alimentación y bebida no alcohólicas ascendió el año pasado a 5.050 euros, un 5,1 % más que un año antes (244 euros más).

Esa cantidad en alimentación supone el 16 % del gasto familiar, solo por detrás del 32,4 % que representaron los gastos de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

El gasto en bebidas alcohólicas y tabaco sumó 481 euros, lo que supone una bajada del 3 % anual (15 euros menos), mientras que en restaurantes y hoteles la cantidad ascendió a 2.953 euros, el 29,1 % más que en 2021 (665 euros más).

Entre los alimentos, destacó el consumo en carne (3,5 % del gasto total), seguido de pan y cereales (2,2 %); leche, queso y huevos (1,9 %); pescado (1,8 %); legumbres, hortalizas y patatas (1,8 %); y frutas (1,7 %).

Si se compara con la situación previa a la pandemia, el gasto en alimentos y bebidas no alcohólicas creció el 17,8 % respecto a 2019, lo que se traduce en 764 euros más, y el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco descendió el 6,8 %, en 481 euros.

El gasto medio por hogar en restaurantes y hoteles apenas subió el 0,3 % en comparación con 2019, según el INE.

Si se elimina el efecto de la inflación, el gasto en alimentos y bebidas no alcohólicas bajó el 5,8 % respecto a 2021 y aumentó el 1,4 % respecto a 2019.