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Los hogares españoles compran menos fruta pero más hortalizas hasta agosto

Los hogares españoles compraron 4.131 millones de kilos de fruta fresca en el año móvil (TAM) que oscila entre septiembre de 2017 y agosto de 2018, un 3,5 % menos que en los doce meses anteriores; 2.570 millones de hortalizas frescas (+0,4 %) y 940.359 kg de patatas (-3,9 %).

Así se desprende del último panel de Consumo Alimentario en el Hogar que acaba de difundir el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que sitúa el valor de las compras en 6.312 millones de euros (+3,1 %) para las frutas, en 4.544 millones (+1,4 %) para las hortalizas y en 687.386 euros (-7,4 %) para las patatas.

El consumo per cápita alcanzó los 90,36 kilos de fruta, con la naranja (17,66 kg), el plátano (11,85 kg), la manzana (9,28 kg), el melón (7,05 ) y la sandía (7,57) a la cabeza.

En hortalizas (56,21 kg per cápita), el tomate fresco se erige como protagonista (12,97 kg), seguido de las cebollas (7 kg), los pimientos (4,83 kg), las lechugas y endividias (3,4 kg), las judías verdes (1,97 kg) y las coles (1,43 kg).

En el año móvil hasta agosto de 2018, en la cesta de la compra de los españoles sólo aumentó el volumen de cerezas (+4,6 %), fresas (+7,6 %), mandarinas (+7,1 %), cebollas (+1,2 %) y pimientos (+2,9 %) respecto a los doce meses anteriores.

Los mayores retrocesos correspondieron a ciruela (-29 %), melocotón (-15,3 %), uvas (-12,5 %), melón (-11,7 %), sandía (-10 %), kiwi (-7 %), lechugas y endivias (-6,8 %), manzanas (-6,4 %) y coles (-6 %).