La consultora ha destacado que este crecimiento en gasto -frente a la contracción en volumen, de un -1,8 %- se debe principalmente al incremento de precios en algunas categorías y a la búsqueda de productos de mayor valor añadido como los aceites virgen extra, algunos «superalimentos», los platos preparados, o incluso las variedades exclusivas o «premium» de las marcas de distribución.
El director de Retail Sector Iberia de Kantar Worldpanel, Florencio García, ha remarcado en este sentido que se debe a varios factores: desde los cambios estructurales, como es el freno poblacional que impide el crecimiento de la demanda, hasta el factor climático».
Las altas temperaturas han llegado más tarde que nunca, por lo que se han consumido más alimentos sólidos y han tardado en despegar los líquidos, que suelen ser impulsores de los volúmenes a partir de marzo.
Un tercer factor, para Kantar Worldpanel, es la caída en volumen de los productos frescos (1,8 %), que si bien crecen de forma muy notable en la distribución moderna, caen notablemente en el canal especialista, que sigue representando un 35 % de las ventas de este sector.
En cuanto a la cuota por compañías, tras Mercadona -de la que señala que sigue la buena línea de todo el año, aunque suavizando el incremento del primer trimestre, que fue de 1,4 puntos- aparece Carrefour que cede 0,2 puntos y se consolida en el segundo puesto con un 8,3 % del mercado.
Para la consultora, el efecto de la compra de hipermercados que le permitía crecer en 2017 se ha frenado y, aunque sus modelos online y de proximidad avanzan, la cadena sigue sufriendo la caída estructural del formato híper en el mercado español.
En el caso de Grupo DIA, su cuota de mercado se sitúa en un 7,6 %, ligeramente mejor que los meses anteriores, pero un punto menos que hace un año, con la mayoría del recorte en el modelo de tienda más clásico pero con «muy buenos crecimientos en online, la consolidación de La Plaza y el lanzamiento del DIA & Go».
Por su parte, Grupo Eroski mantiene su 5,5 % del mercado, lo que supone que frena las caídas de los últimos años; Grupo Auchan se sitúa en el 3,4 %, ligeramente por debajo de sus resultados de 2017, y Lidl aparece en el 4,9 %, con 0,6 puntos de cuota adicionales, su récord en el mercado español hasta la fecha.