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Los fruticultores italianos muestran el CO2 de la fruta latinoamericana

El colectivo de productores italianos Coldiretti defiende la oferta local y expone como argumento el alto consumo de petróleo y la emisión de CO2 de terceros.

Italia es el país UE donde los consumidores más compras directas realizan sobre los productores, según Coldiretti. Este colectivo señala que unos 25 millones de italianos compraron productos directamente a los agricultores en sus fincas o sus tiendas, lo que supone la mayor cantidad de europeos realizando compras directas.

El colectivo señala que Italia es el país de la UE con la red organizada más extensa de mercados de agricultores, con 15.000 productores involucrados en unos 1.200 mercados. Alcanzaron, asimismo, un volumen de compras alrededor de los 6.000 millones de euros durante el año pasado.

El colectivo Coldiretti recuerda que las compras de cercanía recogen muchos beneficios, entre ellos el ambiental, y pone cifras encima de la mesa.

Emisiones de CO2

Cuando se compran cerezas de Chile se necesitan casi 7 kilos de diésel por cada kilo de cereza, y se produce una emisión de CO2 de 21,6 kilos por kilo de cereza.

Lo mismo ocurre con los arándanos argentinos. Estos requieren 6,4 kilos de diésel por cada kilo comercializado y liberar 20,1 kilos de dióxido de carbono por el uso del transporte aéreo.

«El éxito de los mercados de agricultores es el resultado de la ley italiana que premia la multifuncionalidad de la agricultura, donde conciliamos el desarrollo económico con la sostenibilidad ambiental y social», recuerda Ettore Prandini, presidente de Coldiretti.