El retraso de los envíos de la fresa española a los mercados europeos está provocando una inflación de la fresa polaca. El precio de la fresa polaca en esta semana es un 24 por ciento superior a la misma semana del año pasado, según el colectivo de horticultores de Hungría FruitVeb.
Es cierto que el descenso de precios de la campaña pasada vino por la desconfianza del mercado, ya que hubo ‘traders’ que adquirieron fresa griega y la reetiquetaban como fresa polaca, y las vendían más caras que las importadas.
La situación de este año es completamente diferente y el precio al por mayor de las fresas polacas se encuentran disparadas en torno a los 6 euros por kilogramos y hasta los 7 euros por kilogramo, frente a los 4,5 euros de la misma semana de la campaña pasada.
Las entradas de fresa importada se están reduciendo en los mercados UE por el retraso de la oferta española por cuestiones climatológicas y la fresa polaca ha visto elevar su cotización gracias a la demanda desde Alemania.
El precio de la fresa española ha ido creciendo en los mercados alemanes desde la semana 15 por el descenso del caudal de oferta por los efectos climatológicos y el retraso de la fresa UE en los mercados de destino.