Los empresarios mexicanos buscan aprovechar el espectacular crecimiento del comercio bilateral con Rusia a través de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República de México (Anierm), que estrenó 2018 con la apertura de una oficina en Moscú.
El comercio entre los dos países pasa por un momento dulce, con un crecimiento superior al 30 por ciento en 2017 en comparación con el año anterior, explicó Armando Oliver, delegado de la Anierm en Moscú.
«El volumen de intercambio comercial fue ligeramente superior a los 2.000 millones de dólares el año pasado y, aunque es una cifra menor en comparación con nuestro comercio con países como Estados Unidos y Canadá, el incremento en comparación con 2016 ha sido del 35 por ciento», precisó Oliver.
Una de las razones que explican el buen momento de las relaciones comerciales ruso-mexicanas está en la recuperación de la economía rusa, que en 2017 ha vuelto a crecer tras varios años de profunda recesión, provocada por el desplome del rublo y de los precios del petróleo.
La labor que ya ha empezado a desempeñar la Anierm en Rusia es bidireccional: por un lado, promueve los productos mexicanos en el mercado ruso y, por otro, ayuda a inversores y exportadores rusos a cubrir las necesidades de México.
La prioridad de México es impulsar la exportación de alimentos, aprovechando las oportunidades abiertas por el embargo alimentario impuesto por Moscú a los productos perecederos procedentes de la Unión Europea y Estados Unidos, en respuesta a las sanciones de Occidente por el conflicto de Ucrania. Mexico tiene especial interés en promover las frutas y verduras, sobre todo aguacates, cítricos y frutas del bosque.
En la actualidad México trabaja estrechamente con las autoridades rusas para lograr en poco tiempo las certificaciones fitosanitarias necesarias para exportar carnes y lácteos a Rusia.
Latinoamérica Ene 2018
Los exportadores de México abren oficina comercial en Moscú
Los exportadores de México abren una delegación en Moscú para elevar las exportaciones a este destino.