Nacional

Los euros por m2 que cuesta producir tomate en Almería

En enero de 2024 el coste de la comercialización de tomate protegido por metro cuadrado en el sureste español cuesta un 3,5 por ciento menos en relación con el mismo período del año anterior.

Los agricultores del Sur de España siguen ajustando los costes en la producción de tomate larga vida bajo plástico.

De hecho, se situaron en 6,81 euros por metro cuadrado, según un estudio realizado por Coexphal y presentado en la I edición del congreso Tommeet organizado por la multinacional RijK Zwaan, en el que demuestra que los productores intentan mantener estables los costes, pero es una tarea ardua complicada.

Pese a que la estructura de los costes de producción se ha ido incrementando con el paso de los años a la par que crecían los costes, sobre todo de factores determinantes como la mano de obra y las semillas y plantones. Sin embrago, en enero de 2024 parece que da un respiro a los productores de tomate abaratándose un 3,5 por ciento si se coteja con el período de 2023.

Mano de obra

Gran parte de estos gastos de producción en campo se debe el apartado de los costes de mano de obra. De hecho, es la partida más importante en la estructura de los costes, ya que supone en torno al 40 por ciento de los gastos totales.

Además, hace un par de meses se publicó en el BOE el Real Decreto 145/2024, de 6 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2024, por lo que sube  el Salario Mínimo Interprofesional a 1.134 euros. Por ello, no es de extrañar que esta partida de gastos se encarezca este año.

Semillas y plantones

El coste del material vegetal, sobre todo, de las semillas y plantones, se sitúa en 0,79 euros, lo que representa el 11,6 por ciento del total. En lo que respecta a este apartado las empresas siguen dedicando un gran esfuerzo en  r en I+D con objeto de adaptarse a los requerimientos de productores y consumidores”, señala el informe.

Y es que este es un sector bastante dinámico, de forma que las casas de semillas han de intentar evolucionar hacia materiales con mayor nivel de tolerancia/resistencia a virus y enfermedades existentes, amén de encontrar nuevas soluciones a las que vayan apareciendo. Sin ir más lejos el reciente virus del rugoso.

Asimismo, estos materiales deben adaptarse a los continuos cambios que se producen en las técnicas de cultivo y en la legislación.

Otro de los objetivos, que han de marcase las firmas, es la mejora de las variedades frente al comportamiento postcosecha y, por último, los consumidores son cada vez más exigentes en sabor y formato, existiendo la necesidad de ofrecer productos con mejores característica organolépticas adaptados a las necesidades particulares de los nuevos modelos familiares que prevalecen en el mundo.

Agua

El suministro de agua de riego se sitúa en 0,25 euros por metro. De este modo, los aportes realizados por depuradoras y desaladoras continúan complementando los de los acuíferos naturales, aunque es cierto que 2023 no pasará a la historia por sus precipitaciones, ya que han sido más bien escasas.

Fertilizantes

La factura correspondiente a fertilizantes se sitúa en 0,46 euros, lo que representa un 6,7 por ciento del total de gastos.

Con respecto a la evolución del precio de los fertilizantes, el conflicto de Oriente Medio puede repercutir negativamente en el negocio de éstos. No obstante, un estudio de Rabobank considera insignificante el impacto de este conflicto en los mercados de fertilizantes en esta etapa de desarrollo.