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Los españoles solo aumentan la compra de fruta, hortalizas y agua

La cesta de la compra pesa cada vez menos, aunque cuesta más dinero llenarla, y los hogares españoles se decantan por consumir más frutas, hortalizas, legumbres, frutos secos, patatas, agua envasada y café, y menos fuentes de proteínas animales, pan, refrescos, cerveza y bebidas espirituosas.

Así se desprende de los datos del Panel de Consumo Alimentario difundidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que arrojan que los hogares españoles compraron en el último año móvil hasta junio 28.728 kilos/litros de alimentos y bebidas (-0,8 % respecto al mismo periodo anterior).

En valor, sin embargo, el gasto en alimentación de los hogares españoles subió en ese periodo un 0,4 %, hasta sumar 68.697 millones de euros.

El supermercado y autoservicio es donde los españoles compran el 48,1 % del volumen de alimentos para consumir en el hogar, un porcentaje superior al 18,8 % de las cadenas descuento, el 16,3 % del hipermercado, el 2,6 % de la tienda tradicional y el 1,9 % que representa el comercio electrónico.

Cada español consume en casa una media anual de 627,57 kg/l de alimentos (-1,1 % respecto al año móvil anterior), de los que 118,08 kg/l (-0,8 %) corresponden a la categoría de «otros alimentos» -que incluye los preparados- y 108,73 kg/l (-0,8 %) a leche y lácteos.

El consumo per cápita de fruta fresca es de 91,34 kg (+0,5 %); seguidos de los 77,09 kg de hortalizas y patatas (+0,3 %), los 62,19 l de agua envasada, los 45,86 kg (-2,8 %) de carne y los 22,82 kg (-2,7 %) de pescado y productos de la pesca.

La tendencia pasa, además, por adquirir menos cítricos (-5 %), bebidas espirituosas (-4,3 %), aceite (-2,4 %), refrescos (-2,3 %), huevos (-1,2 %) y pan (-1 %), y por elevar el volumen de compras de frutos secos (4,6 %), café e infusiones (+3,2 %), legumbres (+2,3 %) o vinos con indicación geográfica protegida (+34,8 %).

Los españoles hacen su mayor inversión en la compra de productos elaborados (15.964 millones €, +1,8 % respecto a los doce meses anteriores), carne (14.142 millones €, -1,4 %), pescado (8.904 millones €, -1,1 %) y leche y lácteos (8.260 millones €, -0,3 %).