Hortalizas y verduras

Los españoles sí quieren al calabacín

El calabacín es de los pocos productos de esta categoría que crece a cierre de año 2023.

En concreto los hogares españoles compraron un 6,8 % más de kilos de calabacín que hace un año, algo que destaca debido al contexto de reducción de la demanda de hortalizas frescas por parte de los hogares, según se desprende del Informe del consumo alimentario en España 2023.

En valor, el mercado cierra con un incremento del 3,8 %, la diferencia entre el crecimiento en valor y volumen viene determinado por el efecto negativo que tiene el precio medio de calabacín, situando en 1,74 €/kilo, siendo más accesible que hace un año en un 2,9 %.

Los hogares españoles destinan a la compra de este producto hortofrutícola el 0,36 del presupuesto medio designado para el abastecimiento de los hogares. En volumen la proporción
que representa es del 0,57 sobre la totalidad de las compras de un hogar.

El consumo per cápita aumenta un 5,6 % siendo la ingesta media realizada de 3,35 kilos por persona y periodo de estudio, cantidad que equivale a consumir 0,19 kilos más de calabacín por persona al año. El gasto per cápita realizado en la compra de calabacín es un 2,6 % más alto, siendo el gasto realizado de 5,82 € al año por persona.