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Los españoles se gastaron un 8,5% más en compra de alimentos para el hogar

Los españoles compraron para el hogar 30.402,3 millones de kilos de alimentos en mayo de 2020, un 5,8 % más que en el mismo mes que el año anterior, por 74.612,7 millones de euros (+8,5 %), según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

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Las cifras del Panel del consumo alimentario en hogares, correspondiente al mes de mayo, detallan que el consumo per cápita ascendió a 670,51 kilos por persona, un 6,9 % más que en el mismo mes del año anterior, y un gasto medio de 1.644,66 euros (+9,6%).

Del total de alimentos de la cesta de la compra, 2.204,8 millones de kilos correspondieron a carnes, con un repunte del 4,6 % en comparación a mayo de 2019; 1.081,11 millones, a productos pesqueros (+3,0); 4.418,1 millones, a frutas frescas (+5,8 %); 3.832,7 millones, a hortalizas y patatas (+8,5 %); y 1.495,3 millones, a pan (+3,2 %).

Los españoles también compraron 5.186 millones de litros de leche y derivados lácteos (+3,9 %), 57,2 millones de aceite (+23,6 %) y 423,9 millones de kilos de huevos (+10,6 %).

En el segmento de bebidas, el mayor repunte se registró en las bebidas espirituosas, que con un volumen de 38 millones de litros, superó en un 17,1 % las compras del mismo mes del año anterior; le siguieron los vinos y derivados, con un volumen de 463 millones de litros, un 6,4 % más que en mayo de 2019.

En el mismo periodo, la adquisición de aguas y bebidas envasadas experimentaron una subida del 3,2 % frente a mayo de 2019, con un volumen de 2.941,7 millones de litros (+3,2 %), y la de gaseosas y bebidas refrescantes lo hicieron un 3,3 % tras alcanzar total de 1.876,4 millones.

Según los datos del MAPA, el gasto en alimentación registró un incremento generalizado y la subida más pronunciada fue la citada de las bebidas espirituosas, con un repunte en el valor del 88,1 % en comparación al mismo mes del año anterior.

Los españoles elevaron el gasto en frutas frescas (+ 42 %); en hortalizas y patatas (+32,3 %); pescado (+28,1 %); huevos (+33,3 %); carne (+21,8 %); leche y derivados (+18 %); aceite (+15,5 %); agua envasada (+15,9 %); gaseosas y bebidas refrescantes (+22,8 %); y pan (+9,2%).

En cuanto al resto de bebidas alcohólicas, el valor de las compras en el hogar de vino y derivados creció en un 54,2 % frente al mismo mes del año anterior.

Por tipo de establecimientos, los españoles optaron por hacer la compra para el hogar en los supermercados y autoservicios (48,6 % del total), seguido por las tiendas descuento (15 %), las tradicionales (13,5 %), los hipermercados (13 %) y el comercio digital (1,8 %).