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Los españoles han gastado 4.600 millones más en alimentos por la pandemia

El gasto de los hogares españoles en alimentación y bebidas entre el 9 de marzo y el 7 de junio, punto álgido de la pandemia de la covid-19 en España, ha sido de 20.750 millones de euros, un 28,4 % más que en el mismo periodo de 2019: unos 4.600 millones de euros más.

En volumen, el consumo fue de 8.300 millones de kilos, un 24,5 % más (1.635 millones de kilos más), con una evolución del precio medio del +3,1 %.

Así lo ha dado a conocer el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la presentación de los datos del consumo de 2019, en referencia a las cifras más recientes y afectadas por la pandemia.

En este sentido, Planas ha remarcado que el cierre del canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) por el estado de alarma ha impulsado este aumento, que aún así no ha servido para compensar la caída de consumo fuera del hogar.

De acuerdo al informe, hubo un pico de compras para el hogar en la semana 11 de 2020, cuando comenzaron a cerrarse instituciones educativas y se hizo acopio de alimentos; un consumo que fue seguido por una caída la siguiente semana y una estabilización posterior, eso sí con cifras por encima del mismo periodo año anterior.

En el periodo analizado, la compra de productos frescos subió un 24,8 % en volumen y el resto de la alimentación, un 24,3 %.

Todos los canales de compra han aumentado sus ventas, con un crecimiento en volumen del 27,1 % para los supermercados (el gran favorito, tanto en volumen como en valor); del 29,7 % para las tiendas tradicionales (la segunda opción más elegida); del 91,6 % para el on-line; del 16,8 % para hipermercados; del 16,4 % para las tiendas de descuentos, y del 27,6 % para el resto de canales.