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Los españoles gastan un 0,9% más en una cesta de la compra cada vez más pequeña

Los españoles gastaron un 0,9 % más en su cesta de la compra durante los primeros ocho meses del año, un periodo en el que el sin embargo el volumen cayó un 1,5 % debido entre otros motivos a uno de los «grandes desafíos» para la distribución, que es el estancamiento de la población.

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Así lo ha puesto de manifiesto el director del sector del retail para Iberia de la consultora Kantar WorldPanel, Florencio García, en la presentación del informe «Tendencias de distribución», un estudio que refleja «que los españoles están dispuestos a pagar más por productos de valor añadido».

Otras de las tendencias del informe son el empuje de hasta un 14 % en valor de los productos bio -que ya entran en seis de cada diez hogares- o el empuje de las marcas de distribución (+0,6 %).

De acuerdo a sus datos, los productos perecederos siguen siendo «el gran lastre» para el gran consumo y lideran las caída con un -3,2 % en volumen; por contra, la alimentación envasada mejora un 2,9 % su presencia.

En general, los distribuidores tratan de conquistar a un consumidor que según el estudio se va sosfisticando: el 59 % considera que la dieta es muy importante e, incluso, el 50,1 % estaría dispuesto a pagar más por envases reciclables.

También reconoce pagar por productos de valor añadido, como las cápsulas de café, que ha ganado un 3,2 % en penetración, los aceites, los vinos o las cervezas.

En esa búsqueda de la salud y la calidad destaca el impulso de la comida ecológica-biológica, que ya llega a casi diez millones de hogares y está creando «hábito»: el 63 % de los consumidores repite en su compra.

En cuanto a la evolución por canales, el informe refleja que el especialista sufre caídas destacables del -6 % en carne -9,3 % en pescados y mariscos, y -11 % en pan fresco.

Dos de cada diez euros que se gastan en gran consumo se hacen en este tipo de mercados tradicionales, por lo que aún dadas esas cifras España es el país con más desarrollo de este canal.

El canal tradicional y el «lastre» de los productos frescos están en la base del crecimiento «moderado» de la compra por Internet, que apenas se sitúa en el 1,6 % (+0,1 %).

Aunque el 56 % de los consumidores ha realizado una compra on line alguna vez en el último año, sólo el 6,1 % se considera un comprador on line «fiel», por lo que el reto del sector en opinión del estudio es «convertirse en la tienda habitual» del usuario.

El informe también resalta la importancia de los supermercados regionales, que suponen el 17,2 % de la cuota en valor, llegan a trece millones de hogares y tienen una penetración del 76 %, un 0,7 % más que hace un año.

Por cadenas de distribución, señala a Mercadona como la primera que supera ya el 25 % de cuota y a Lidl, que lidera el crecimiento y alcanza el 4,8 % de mercado.

En Mercadona, líder y donde compran al menos una vez al mes siete de cada diez usuarios, se compra ya el 20 % de los frescos, un sector por el que está apostando la cadena en su plan de renovación y que se suma a la política de incremento de su surtido (+ 0,3 %).

Carrefour tiene un 0,3 % menos de cuota -que se sitúa en el 8,4 %- y refuerza la omnicanalidad para contrarrestar la caída del canal hipermercado, así como su imagen de calidad alimentaria, con programas como el «Act for food».

Dia es la presenta una mayor caída, del 1,1 % y, según Kantar, está tratando de transformar su parque de tiendas clásicas en otros formatos alternativos; la cuota de Eroski es del 5,4 % y está prácticamente estancada, mientras que Lidl lidera el crecimiento (+0,5 %), incorpora compradores y gana peso en todas las secciones.

En general, el análisis hace hincapié en que todas las cadenas están respondiendo a la competencia con nueva alternativas de proximidad y conveniencia, y con modelos de comida para comprar y comer en el momento («on the go»), buscan mejores ubicaciones dentro de la ciudad y desarrollan sus opciones de compra on line.