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Los españoles gastan más en el súper y registran récord de compra en Internet

Los españoles incrementan su gasto medio en el supermercado y registran “récords” de compras de productos de gran consumo (alimentos e higiene) por Internet, como consecuencia del confinamiento frente al coronavirus, según datos difundidos este miércoles por la consultora Kantar.

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El desembolso en gran consumo creció un 25 % durante la semana del 30 de marzo al 5 de abril (tercera semana de confinamiento) respecto a fechas previas a la declaración del estado de alarma por la COVID-19.

En dicha semana, hubo un “pico” en el gasto medio por acto de compra, que rondó los 24 euros, y un incremento de las compras semanales (4,6 %) por primera vez desde que se inició el confinamiento, hasta alcanzar los 70 millones de euros, motivadas por la cercanía de la Semana Santa.

Las compras por Internet alcanzaron su “máximo histórico”, hasta ganar los 3 puntos de cuota de mercado y por este canal destacan la adquisición de alimentación seca, bebida y droguería.

Sube Mercadona

Por supermercados, repunta Mercadona y “ceden terreno” por primera vez desde el inicio del estado de alarma los supermercados regionales y de proximidad, junto con Grupo DIA y Eroski.

Por otro lado, a medida que pasan las semanas desde el inicio del confinamiento aumentan las ocasiones de consumo en el hogar y las “categorías de indulgencia” (como aperitivos o chocolates) tienen protagonismo en la cesta de la compra.

Pero durante la citada semana aumentó la compra de atún fresco o miel envasada y los datos muestran “más consciencia” de los ciudadanos sobre los alimentos y salud.

Más de la mitad de los españoles declaran que intentan desperdiciar menos comida y un tercio muestra interés en comer sano, descubrir recetas por Internet y usar más productos frescos, según la consultora.

Crece la comida a domicilio

El informe de Kantar señala que la comida a domicilio repuntó un 10 % durante la segunda quincena de confinamiento (30 de marzo al 12 de abril) en comparación al período anterior a la crisis por la pandemia.

El canal digital, mediante las apps de agregadores como Deliveroo, JustEat o UberEats, aumentó en un 38% respecto a antes del confinamiento y está siendo la principal “vía de aceleración de dichos pedidos”, por delante del telefónico.

Por otro lado, durante la crisis del coronavirus se ha incrementado la adquisición de productos de limpieza y desinfección, destacando los guantes de uso doméstico, con más presencia de artículos para la conservación de alimentos.