Responsables de la Conselleria de Agricultura y del sector citrícola, agrupados en el Foro Citrícola Valenciano, han trasladado a la Comisión Europea la necesidad de extender el tratamiento en frío, que ya se aplica a las naranjas procedentes de Sudáfrica, a otros productos agrarios.
También han reclamado la necesidad de «apostar firmemente» por la implantación de «criterios de reciprocidad» frente a las importaciones de terceros países, según un comunicado de Generalitat.
Esta petición se ha realizado durante la visita de dos días a la Comunitat Valenciana de una delegación de la Dirección General de Salud Vegetal de la Comisión Europea con el fin de conocer de primera mano la realidad agraria valenciana y sus problemas vinculados con la sanidad vegetal, así como de abordar las cuestiones al respecto planteadas por la Generalitat y por el sector a través de Foro Citrícola.
La consellera de Agricultura, Isaura Navarro, ha destacado que esto «supone un paso más en el trabajo conjunto que la Generalitat y el sector citrícola venimos desarrollando de cara a la consecución de nuevos logros en materia de control para impedir la entrada de plagas agrarias por las fronteras europeas y de condiciones de reciprocidad en los acuerdos comerciales con terceros países».
Los trabajos y negociaciones efectuadas por dicha entidad dieron como resultado la «conquista histórica» que supuso la decisión adoptada por la Unión Europea el pasado mes de mayo de establecer un tratamiento de frío a las importaciones de naranjas procedentes de Sudáfrica y otros países de la zona.
La Consellería reclama ahora que se extienda la aplicación de esa misma medida a las mandarinas y los pomelos y que se intensifiquen la vigilancia sobre los productos agrarios importados.