banner-agroponiente
Nacional

Empresarios de Mercamadrid muestran a la Comisión de Agricultura cómo opera

La Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano como funciona un mercado central de la mano de los empresarios mayoristas de Mercamadrid.

Durante la semana pasada la Confederación de Asociaciones Empresariales de Mercamadrid recibió a los representantes de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados en España para explicar el funcionamiento de los Mercados Centrales.

Los empresarios de Mercamadrid mostraron las entrañas de un mercado central y cuál es el funcionamiento, metodología «que desconocían por completo», señalan miembros de la comitiva.

Los empresarios pudieron ver de primera mano como es la actividad con los proveedores, cómo se fija el precio, cómo operan los clientes de los mercados centrales y como el precio se va formando en tiempo real.

Y es que sólo Mercamadrid mueve frutas y hortalizas y productos frescos a más de 12 millones de personas en un radio de 500 kilómetros cuadrados y la creación de empleo entre directos -9.000 empleos- e indirectos -25.000 empleos-.

Los empresarios mostraron que los mercados abastecen a comercios de proximidad, mercados municipales y pequeños supermercados y «garantizan la supervivencia a pequeños productores», destacó Alfonso Mozos, presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Mercamadrid.

Y es que los pequeños productores y las empresas familiares son el perfil que más trabajan con los mayoristas de los mercados.

Los empresarios Noelia Alvarez, Rául Fernández y Raquel Paradela explicaron a los diputados que en los Mercados Centrales se produce la concentración de oferta y demanda, una competencia perfecta de cientos de empresas que comercializan productos similares en el mismo espacio, lo que beneficia la detallista y, por ende, al consumidor final.

Los empresarios destacaron que las transacciones comerciales se basan en una relación de confianza con proveedores y clientes.