El tomate es la categoría más exportada desde Marruecos al suponer el 73 por ciento de los volúmenes expedidos, seguidos de pimientos -13 por ciento- y calabacines -4 por ciento-.
El peso de los tomates se consolida porque los exportadores de Marruecos han crecido en los mercados del Este de Europa, sobre todo, Polonia, Rep. Checa y Rumanía.
Este incremento y consolidación se debe al interés de las tiendas ‘discount’ en Polonia y Rep. Checa de aprovechar las partidas de Marruecos para llevar a cabo sus ‘promos’ en los lineales, aprovechando los precios competitivos de este origen.
El viaje desde Marruecos hasta Polonia suma nueve días, y por este motivo los ‘discounts’ tratan de cerrar operaciones con un estándar de calidad normal para elevar sus promociones.
Las cifras económicas son menores aún. El tomate de Marruecos supone el nueve por ciento de las importaciones de la categoría en Polonia. Los polacos trabajan principalmente con España en invierno y Países Bajos en verano. Marruecos ha hecho un progreso notable en sus exportaciones a tomate a Polonia, hasta convertirse en el quinto proveedor de referencia, cuando venía del puesto 28 en 2020.
Polonia no es el único destino donde Marruecos crece. Lo hace también en Rumanía. Las entradas de tomates de Marruecos en Rumanía no son como las polacas, ya que sólo suponen el seis por ciento del tomate importado. Son los pimientos la base de las entradas hortícolas de Marruecos en Rumanía.
Además de estos dos mercados del Este de Europa, cabe destacar la evolución de Marruecos en Noruega. El 97 por ciento de las exportaciones hortícolas a Noruega de Marruecos son tomates.
Marruecos es el vigésimo proveedor de tomates a Noruega, dominada por Holanda y España. Marruecos espera su momento.