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Los daneses reducen el valor ‘bio’ en el criterio de compra en F&H

El nuevo estudio de la National Organic Association de Dinamarca refleja que los daneses valoran más el valor sostenible y local que el método 'bio' en sus compras de frutas y hortalizas.

La encuesta ha sido realizada por la consultora Rybner Analyse para la National Organic Association de Dinamarca y refleja que loshttp://www.rybneranalyse.dk consumidores daneses valoran por encima de todo el carácter sostenible de la producción hortofrutícola. El 41 por ciento de los daneses buscan frutas y hortalizas producidas sin pesticidas, independientemente del origen.

El valor local es el segundo criterio de compra y así lo estiman el 31 por ciento de los daneses, al igual que el 26 por ciento mide el consumo de agua usado para la producción de las frutas y hortalizas.

Son los tres criterios más seleccionados por los daneses a la hora de comprar frutas y hortalizas, por lo que se valora cada vez más el consumo de huella de CO2 y el de huella hídrica. Estos tres valores están por encima del modelo de producción ecológica, que es valorado en alta importancia por el 21 por ciento de los consumidores daneses.

Con estos resultados, «es un desafío que la gama bio no se relacione con la buena calidad y con el buen sabor, que son los criterios de selección para las frutas y verduras, y esto es un reto para los productores bio», remarcó Helle Bossen, consultora de la National Organic Association, durante la presentación de los resultados.

Los datos no sorprenden a este colectivo, ya que «la ecología no ha estado en la parte superior de la lista, pero invita a la reflexión de que el criterio ‘bio’ se encuentre tan abajo», reflexionó Bossen.

La bandera

El colectivo ha solicitado a los productores daneses de frutas y hortalizas ‘bio’ que hagan mejor y más uso de la bandera danesa cuando exponen sus productos en los lineales, ya que «informar a los clientes sobre las ventajas concretas del método de producción orgánico y hacerlo visible cuando se trata de oferta danesa elevaría la presencia en la cesta de compra de los daneses».

Bossen señala que se han hecho grandes esfuerzos para hacer visible la gama ecológica en las tiendas, pero «ni las cadenas ni los productores son lo suficientemente buenos para hacer visibles las ventajas concretas de la ecología en la acción de compra».