Frutas

Los costes de producción de los cítricos aumentan un 18% desde 2020

AVA-ASAJA insta a la AICA a investigar aquellos contratos que asignen precios por debajo de estos costes de producción porque pueden incurrir en venta a pérdidas.

Un estudio elaborado por los servicios técnicos de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha constatado que los costes de producción de los cítricos se han incrementado un 18 % desde 2020 y ha destacado que los costes de las naranjas se sitúan en 0,27 euros por kilo, mientras que en las mandarinas se elevan hasta 0,33.

Según ha explicado AVA-Asaja en un comunicado, los capítulos que mayor encarecimiento han registrado desde 2020 son los fertilizantes (con una subida del 70 %), la maquinaria propia (+26 %), los servicios externos (+25 %), los fitosanitarios (+25 %), el agua de riego (+20 %), otras materias primas (+19 %) y la mano de obra (+8 %).

También ha señalado que los costes fijos (amortizaciones, impuestos, etcétera) han experimentado un alza, en un 5 %, y, en contraposición, los costes de oportunidad (interés del capital) han descendido otro 5 %.

Por otro lado, AVA-Asaja ha asegurado, a pocas semanas para que empiece la recolección de cítricos, que los productores que vendan las naranjas por debajo de 0,27 €/kg y las mandarinas por debajo de 0,33 €/kg perderán dinero.

Venta a pérdidas

En este sentido, la asociación ha instado a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), órgano dependiente del Ministerio de Agricultura, a actuar cuando detecte precios en origen por debajo de dichos costes de producción, porque pueden incurrir en una venta a pérdidas, prohibida en la Ley de la Cadena Alimentaria.

Ante esta situación, el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha afirmado que “los costes de producción no se han multiplicado porque sí» y ha criticado: «Los políticos han permitido que los problemas derivados de la pandemia y la guerra en Ucrania, así como las normativas aprobadas en materia laboral, fiscal y agroambiental, hayan disparado los costes”.

Desde AVA-ASAJA se ha recomendado a los agricultores denunciar ante la AICA sus propios contratos y ha puesto a disposición un correo electrónico (prensa@avaasaja.org) para hacer llegar los contratos susceptibles de sanción y que sea la propia entidad la que se encargue de presentarlos ante la AICA.