Logística

Los costes de las empresas de mercancías se disparan tras el Brexit

Los costes de las empresas de transporte de mercancías se han disparado en el primer trimestre de 2021 debido a la introducción de nuevos reglamentos y trámites aduaneros tras el Brexit, según la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic).

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La asociación ha explicado que las exportaciones españolas de bienes al Reino Unido cayeron un 23 % en enero de 2021, si se compara con el mismo mes de 2020, mientras que las importaciones lo hicieron un 64,9 %.

Además, los nuevos trámites administrativos están generando un incremento de las cargas en vacío procedentes del Reino Unido, que en la actualidad se sitúan en torno al 50 % frente al 25-30 % anterior al Brexit, lo que ha disparado los costes de las empresas.

Según la patronal europea Business Europe, entre los principales obstáculos que se están encontrando las empresas destacan el aumento de las tarifas, los costes adicionales relacionados con los retrasos en las aduanas o los plazos de espera prolongados, lo que ha provocado la caída del flujo de exportaciones e importaciones.

En la Unión Europea (UE), las exportaciones de bienes disminuyeron un 40,7 % en enero de 2021 con respecto al mismo mes de 2020 y las exportaciones, un 28,8 %, según la Oficina de Estadística del Reino Unido (ONS, por sus siglas en inglés). En febrero las exportaciones aumentaron un 46,6 % y las importaciones, un 7,3 %.

Por su parte, el Eurotúnel transportó un 37 % menos de camiones en enero de 2021 en comparación con enero de 2020, mientras que en febrero y marzo se registraron bajadas más suaves, del 24 % y 2 %, respectivamente.

España es el quinto país, en volumen de mercancías, que introduce productos en Reino Unido, con un tránsito semanal de 8.000 viajes de camiones.