Nacional

Contratados en origen han hecho más de 810.000 jornadas en Huelva

Estos datos se han dado a conocer en el marco de la Comisión Provincial de Seguimiento del Convenio para la Ordenación, Coordinación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios que se ha reunido este miércoles para analizar la campaña agrícola.

natural-tropic

Los temporeros con contrato en origen que, procedentes de Marruecos, Honduras y Ecuador han trabajado en la campaña agrícola de Huelva, fundamentalmente en la recolección de frutos rojos, han desarrollado más de 810.000 jornadas, lo que supone el 41,5 % del número total de peonadas generadas.

La reunión, presidida por la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, ha contado con la asistencia representantes de la Federación de Cooperativas de Andalucía, Asaja, ACPH, UPA, COAG, Fresón de Palos; y los sindicatos UGT, CCOO.

Según se ha expuesto que en la campaña 2021/2022 han llegado a Huelva 11.103 temporeras de Marruecos, en su mayoría repetidoras de varios años, de las que hasta ayer han regresado 5.653 y se espera que progresivamente terminen su retorno a mitad de julio.

Como novedad ha tenido lugar la experiencia de proyectos piloto con Ecuador (221 personas) y con Honduras (242 personas), que según han destacado los asistentes ha supuesto un dato muy positivo para el desarrollo óptimo de la campaña.

El punto de partida de la sesión ha sido la satisfactoria valoración del desempeño de las personas trabajadoras, el desarrollo de sus competencias profesionales, su adecuada integración, y el valor añadido que han supuesto las personas migrantes al sector agrícola de Huelva.

De tal manera que, con los datos de mayo de 2022 las marroquíes ya habrían aportado un total de 784.119 jornadas declaradas a la Seguridad Social; a las que hay que sumar las 37.407 de ecuatorianos y hondureños.

Según se ha indicado el total de jornadas reales del sector en el sistema Red han sido, de enero-mayo, un total de 1.885.496, y con un número de afiliados medio de 99.407 (5,41 % menor que en 2021, provocado por el paso del régimen agrícola al general; por la contratación indefinida y por la innovación en el sector, creando puestos de trabajo de régimen general).

«La contratación en origen, con el 11,57 % de personas trabajadoras, lleva aportando al Sistema un valor de jornadas del 41,59 % del total», ha expresado Parralo.

Asimismo, ha destacado que la reforma legislativa laboral y de la Ley de Extranjería «han aportado una mayor estabilidad y fidelización de las personas trabajadoras, con la mejora de las condiciones de trabajo y una diligencia debida y prestigio internacional de las empresas del sector».