exportación manzanas hemisferio sur
Internacional

Los consumidores austriacos reducen el consumo y acuden a las ‘promos’

Los austriacos cambian de hábitos de consumo y reducen sus compras de todo tipo de productos y acuden a marcas blancas y a promociones.

El incremento de los precios de las frutas y hortalizas en las cadenas de supermercados y en las tiendas está provocando importantes cambios en los hábitos de consumo de los austriacos.

Así lo recoge el informe mensual de la Agrar Markt Austria (AMA), que señala que «el mercado se está nublando en las ventas de las frutas y hortalizas y muchos consumidores optan por acceder sólo a promociones y optar por marcas blancas».

Ante esta situación, las empresas productoras han frenado sobremanera sus inversiones en la mejora de instalaciones o en remodelaciones de las fincas en Austria.

El informe señala que «los fruticultores austriacos son reacciones a realizar grandes inversiones debido a la incertidumbre de la planificación por parte de los consumidores».

La inflación tampoco está ayudando mucho, ya que se está produciendo cambios en el comportamiento de compra y «reduciendo el gasto sobremanera», desvela el informe de la AMA.

La tendencia a la baja en el consumo continuará en el medio plazo y hay previsiones de descensos de algunas categorías ‘premium’ de hasta un 36 por ciento.

Manzana

Tampoco está favoreciendo el retraso de la campaña austriaca de manzana por las lluvias de este otoño. La principal variedad de manzana en Austria, la Gala, ha empezado a introducirse en las tiendas austriacas con precios más competitivos, pero a un ritmo menor, lo que favoreció el incremento de los precios.

La oferta de manzana prevista para este ejercicio rondará las 190.000 toneladas. Actualmente el precio ronda los 0,91 euros por kilogramo, lo que supone un 11 por ciento superior a los precios de hace dos semanas, debido al retraso de la campaña austriaca.

La reacción de los consumidores austriacos ha sido acudir más a productos embolsados, que contemplan calibres más pequeños, pero a un precio más económico.