Todos los canales de distribución de Francia han visto incrementar sus ventas de frutas y hortalizas y productos agroalimentarios durante el periodo desde el 16-22 de marzo, pero el comercio de proximidad dispara sus ventas entre un 62-72 por ciento según sea urbano o rural, mientras que los hipermercados sólo lo elevan en un tres por ciento.
Y es que la cercanía de casa y evitar el tránsito a un hipermercado están siendo claves para entender que ocurre en Francia. «No se trata de realizar compras masivas y se prefiere acudir a pequeños supermercados o comercios de proximidad para adquirir lo necesario», señala la consultora Nielsen.
Los hipermercados de más de 7.500 metros cuadrados están incrementando ventas pero muy por debajo del resto de canales de distribución. Las ventas de los productos agroalimentarios y droguerías se han incrementado en un 30 por ciento durante la primera semana de confinamiento en Francia -16 al 22 de marzo de 2020- en comparación con las ventas del año pasado.
Aunque los canales estrella en la crisis del coronavirus en Francia es la venta ‘Drive’ y el servicio a domicilio, que se ha fortalecido significativamente, especialmente en las unidades.
Las ventas se han elevado en un 74 por ciento en el formato ‘Drive’ y en un 90 por ciento en el servicio a domicilio.
Un dato a tener muy en cuenta es el fuerte incremento de las ventas en los supermercados rurales en un 72 por ciento, según Nielsen. La consultora señala que este incremento se ha debido porque muchos franceses parisinos y de las grandes ciudades han ido a pasar el confinamiento a sus segundas viviendas rurales de fin de semana.