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Los clubes de manzana ya suponen el 11 % del negocio en Alemania

El consumo de manzana está estancado en Europa y hay temor de que disminuya en los próximos años. La solución pasa por la innovación varietal y el mercado ya cuenta con 100 variedades nuevas.

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La demanda de manzana no está en su mejor momento en Europa e incluso en algunos destinos la tendencia puede ir a la baja.

Los productores miran al I+D y a la innovación para lanzar nuevas variedades para revertir la situación, ya que los berries y las frutas tropicales le quitan espacio a la manzana en las ventas.

«Las tasas anuales de aumento de bayas y frutas exóticos del 10-20 por ciento no son infrecuentes y ganan espacio y popularidad los productos del Hemisferio Sur», señala Helwig Schwartau, analista de Mercados de la firma Agrar Markt Informations (AMI).

Además de la manzana, la banana también ha estancado su crecimiento. Para estimular el consumo de manzana se está trabajando en nuevas variedades de pulpa firme y crujiente combinada con jugosidad.

«Es probable que el número de nuevas variedades de manzanas con conceptos de marca previstos haya alcanzado la cifra de 100 variedades», apunta Schwartau.

Es por este motivo que cada zona de cultivo o región trata de imprimir su propio carácter en la manzana, «con la complicación que las cadenas de supermercados no tengan capacidad para absorber tanta novedad», apunta Schwartau.

Hay ejemplos como en el Südtirol, donde el 75 por ciento de las nuevas plantaciones son variedades de Club. Las regiones alemanas son un poco más conservadoras pero «están dispuestas a correr riesgos en el futuro», señala Schwartau.

El analista del AMI señala que en cinco años el negocio de las manzanas de Club podría suponer el 20 por ciento de las ventas de la categoría en las cadenas alemanas.

El próximo 11 de febrero el analista Helwig Schwartau expondrá en un webinar las expectativas de futuro de la manzana. Los interesados al webinar podrán acceder a través de la web del AMI.