Internacional

Los clientes de Cricket quieren asegurar la oferta 10 años vista

Cricket adelanta el interés de clientes y cadenas de cerrar acuerdos a largo plazo con sus proveedores y conocer más sobre la trayectoria a futuro de las empresas y productores.

No es un secreto que hay varias cadenas que están trabajando con sus proveedores vía cuestionario en saber como será el futuro de algunas empresas de perfil familiar.

Desde el verano de 2025, varias cadenas y sus ‘category management’ se han puesto manos a la obra para saber la seguridad de aprovisionamiento a cinco años vista y la trayectoria que tendrán algunas empresas a medio y largo plazo.

La firma murciana Cricket (en la imagen su staff durante Fruit Attraction), líder de la oferta europea de brásicas, ha adelantado que «hemos pasado de hablar exclusivamente de arranques de campaña, variedades o innovaciones puntuales, a sentarnos con nuestros clientes para planificar colaboraciones de futuro».

El director general de Cricket, Juan Marín Bravo, no dudó en calificar esta situación como «un hito», ya que ha abierto la puerta a compromisos de colaboración a medio y largo plazo con grandes cadenas de distribución, «un paso estratégico que va más allá de los acuerdos coyunturales habituales», señalan desde la empresa lorquina.

Cricket señala que por primera vez en la última década, se han planteado conversaciones para establecer horizontes de 3,5 y hasta 10 años.

Este tipo de conversaciones se han tenido a lo largo de la Fruit Attraction, celebrado la semana pasada en Madrid. «Esto demuestra la preocupación creciente del sector por cuestiones estructurales como la concentración de productores o el relevo generacional», subrayó Marín.

Inicio de campaña

Fruit Attraction ha puesto en valor la solidez de Cricket en el arranque de campaña de invierno, respaldada por un año hidrológico favorable y con producciones estables en sus fincas y una planificación estratégica que refuerza su capacidad de dar respuesta al mercado «con seguridad y previsión».

Cricket está centrada actualmente en abastecer al mercado español, al tiempo que prepara el arranque de la campaña de exportación, previsto para la última semana de octubre, aunque «se adelantará en una semana», señalan desde Cricket.

El sector atraviesa un momento complejo debido a la presión en los precios, el incremento de costes y el cambio en los hábitos de consumo. Frente a este contexto, las cadenas de distribución apuestan por reforzar las referencias con mayor rotación y fiabilidad.

Brásicas

Cricket responde a esta necesidad a través de la especialización en sus líneas estratégicas: brócoli, coliflor, alcachofa y BIMI.

“Los clientes demandan productores especializados, capaces de garantizar volumen, calidad y regularidad. Nosotros seguiremos ampliando el portafolio, pero la prioridad es clara: fortalecer las referencias clave y construir relaciones sólidas y duraderas”, afirmó Marín.